lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué papel juega la Literatura en la Educación Primaria?

Puede que "Literatura" sea un nombre que impone, pero no es así. La Literatura es una forma de ocio, una manera más divertida de poder aprender. En la Literatura aparece historia, ética, moral, filosofía, ciencia, y un largo etcétera de materias que aprendidas de manera individual en la Educación Primaria podrían resultar aburridas. Pero imaginemos que nos hablan de cada una de ellas en un cuento o una novela. Con un contexto ficticio, pero narrando algo real. ¿No sería más sencillo y divertido aprender así? Para lo niños de Primaria puede resultar complicado aprender una serie de datos de memorieta, pero si lo aderezamos con Literatura, la dificultad llega a difuminarse.
Así que Literatura en la Educación Primaria se convierte en una técnica de estudio, pero también en una forma de diversión.

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué es la Literatura?

Según la definición de la DRAE, Literatura es: "Arte bello que emplea como instrumento la palabra. Comprende no solo las producciones poéticas, sino también todas aquellas obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas."
José Romera Castillo la define como: 1. Un mensaje lingüístico. 2. Transmitido oralmente o por la escritura. 3. Sin el pragmatismo de la comunicación usual. 4. Intemporal. 5. Cuyo fin primordial es la estética.

Con este compendio de ideas, nos queda claro que la Literatura tiene el fin de transmitir un mensaje intemporal, pero no de cualquier forma, sino de una manera bella, estéticamente hermoso.

Descripción de lo que hay debajo de mi cama

¿Qué hay debajo de mi cama?
La respuesta es sencilla, hay una cama. Pero para una descrpción necesito añadir algunos detalles, así que intentaré fijarme en ellos, después de echar una ojeada más.
Mi cama es de madera de pino, teñida en oscuro, por lo que el cajón que saca la cama de debajo, también lo es. Encima del somier de esta cama escondida, sólo está el colchón Flex con una sábana ajustable. Sólo hacemos la cama, con sus sábanas y su almohada, cuando recibimos visitas. Entonces, la sacamos completamente, y debajo de la cama donde duermo, no queda más que polvo, pelusa y el suelo de parquet (lo de las pelusas y el polvo, sólo cuando hace tiempo que no he barrido).
La sábana ajustable que hoy lleva puesta el colchón, me la compraron mis padres cuando tenía quince años, para llevarla a un campamento de verano. Aunque ahora me doy cuenta de lo que ha durado. Mi madre, que conserva muy bien las cosas. La sábana, en realidad, no es de mis preferidas (por no decir algo peor). Tiene unas grandes flores rosa fucsia y pequeñas amarillas, con hojas verdes y lazos azules pintados sobre fondo blanco.
Ahí debajo no he encontrado nada más. En otra época, podía haber descubierto alguna cosa escondida, o tal vez algún monstruito de los que me perseguían en mis pesadillas infantiles, pero ahora, salvo lo que he descrito, no queda nada más.